¿Qué aptitudes son necesarias para ser bombero?

Los bomberos asumen una responsabilidad significativa cuando escogen su profesión, ya que deciden seguir tomar una ruta plagada de peligro y riesgo con el fin de mantener a otras personas a salvo.

Durante el exhaustivo entrenamiento que reciben los bomberos cuando sólo son reclutas, deben desarrollar ciertas habilidades para desempeñar su trabajo de forma segura y efectiva, si es que no cuentan ya con ellas.

¿Quieres ser bombero? Sigue leyendo y comprueba si cuentas con el perfil adecuado.

Conocimiento sobre seguridad

Una de las destrezas más importantes con las que debe contar un bombero es con un profundo conocimiento de los procedimientos y técnicas de seguridad. Esto supone la habilidad de comunicarse efectivamente con sus compañeros de trabajo, con otros miembros de los servicios de emergencia y, por supuesto, con las víctimas en lugar del accidente.

La atención a los detalles es otra de las habilidades que los bomberos aplican para analizar los distintos escenarios e identificar los peligros potenciales antes de proceder.

Los bomberos además necesitan conocer en profundidad los procedimientos de seguridad aprobados para escenarios de emergencia tales como entrar en un edificio en llamas o sacar a una víctima de un coche accidentado.

Conocimiento sobre primeros auxilios

La gran mayoría de las intervenciones de los bomberos no tienen que ver con el fuego, sino que éstos se ocupan principalmente de proporcionar soporte en escenarios como los accidentes de tráfico, las emergencias médicas, los desastres naturales e incluso las falsas alarmas.

Lo que todos estos escenarios tienen en común es la posibilidad de que alguien necesite atención médica inmediata, por lo que un bombero necesita ser experto en técnicas de primeros auxilios, CPR, reconocimiento básico y estabilización de la víctima.

Aptitudes físicas

Ser bombero es una profesión muy exigente desde el punto de vista físico, con horarios de trabajo irregulares y una tensión que puede llegar a ser constante e intensa según el periodo del año.

Es por ello que los aspirantes al gremio deben superar un examen tanto médico como físico con el propósito de demostrar que son capaces de rendir bajo presión. Deben contar además con la fortaleza física necesaria para transportar equipos pesados y para sacar a las víctimas de donde se encuentren atrapadas, así como poseer la agilidad suficiente para maniobrar en espacios cerrados.

Los bomberos, independientemente de su constitución física, suelen seguir regímenes de entrenamiento especiales y aplicar técnicas específicas para desarrollar sus cuerpos al máximo, sin embargo poseer unos atributos físicos óptimos no es suficiente. Un bombero necesita contar con la totalidad de destrezas físicas (y mentales) que demanda un puesto de este tipo.

Conocimiento del equipo

Los bomberos no pueden solucionar la mayoría de los problemas con los que se topan únicamente con sus manos desnudas, sino que necesitan emplear distintos equipos especializados. Por lo tanto resulta esencial que los conozcan en profundidad.

Un bombero debe poder operar herramientas de mano, tales como hachas, sierras y mangueras de alta presión, así como maquinaria y equipos más complejos. Además, conducir un camión de bomberos requiere mucha más habilidad que conducir un vehículo convencional.

La formación en seguridad y la formación en equipos a menudo van de la mano, de forma que los bomberos adquieran la capacidad de usar herramientas de manera efectiva y de manera segura.

aptitudes para ser bombero

Ahí lo tienes ¿Estás hecho de la pasta necesaria para convertirte en un profesional del gremio…? 😉

Fuente:

Dennis Hartman (Septiembre de 2017).